¿Qué significa amor platónico? – Características y ejemplos

 

¿Qué es el amor platónico?

 

Si quieres saber qué es el amor platónico, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

El amor platónico es un amor irreal que nace en la imaginación y que a simple vista parece imposible que pase de los sueños a la realidad. Generalmente este tipo de amor se crea al rededor de personas que están muy alejadas de nuestro círculo social, lo que las hace más alejadas pero apasionantes al mismo tiempo. Este amor no necesita manifestación física para existir, no es nada oficial, sin besos y mucho menos relaciones carnales, porque el sentimiento de amor es autosuficiente. Algunas veces hace feliz al que lo experimenta, pero cuando se vuelve demasiado importante y comienza a afectar directamente la tranquilidad de la vida cotidiana, también puede volverse muy difícil de soportar.

Para entender más a fondo cómo funciona un amor platónico y cuáles son sus características, primero es necesario saber, ¿Cómo saber que lo que siento es amor platónico?, ¿Cómo nace este amor?, ¿El amor platónico puede volverse real?, aquí te lo explicamos.

 

qué es el amor platónico

 

Este extraño sentimiento a veces irracional, puede darse de muchas formas, algunas más complicadas que otras, es decir, hay amores platónicos que siempre han sido y serán objetos de la imaginación, pero hay otros que son más posibles de llevar a la realidad, esto depende de qué tan alejada esté esa persona de tu vida, pero ¿Cómo saber si es un amor platónico?

Si sueñas con el hermano mayor de tu amigo de la infancia, el maestro de deportes o Brad Pit, seguramente estás viviendo un amor platónico que te quita el sueño, pero no te preocupes, esto es algo muy normal, lo importante es ser consciente de la realidad y clasificar las posibilidades que se tienen con ese amor, para saber cómo tomarse las cosas y no permitir que este amor se vuelva algo insano, sino al contrario, que cuando se sienta, se viva de una forma acertada y positiva.

 

Ver también: Como Hacer Una Noche Romántica – La Noche Perfecta

 

 

¿Cuándo un amor platónico se convierte en un problema?

 

Amor platónico doloroso

 

Cuándo tu estás completamente seguro que este amor únicamente hace parte de la imaginación, pero aún así te empeñas en seguir dedicándole una gran parte de tu vida y tus pensamientos, comienza a tornarse en una situación muy frustrante, que termina desencadenando problemas que comienzan a afectar la dinámica de tu vida.

Si sientes que este es tu caso, es una alarma de que no estas llevando este amor por el camino correcto y es necesario pensar y hacerse consiente de la realidad, porque no es sano permitir que un amor irreal afecte tu vida y te arrebate la oportunidad de conocer a otras personas con las que podrías vivir experiencias más felices. Tómatelo con calma, cuando un amor platónico es imposible, entiende lo que estás sintiendo y aprende de las cosas positivas que esto te trae, como felicidad, sonrisas, motivación y lindas ilusiones, pero ten claro que solo debe ser eso, una fuente de motivación, porque la verdad es que no es nada más que eso. 

 

¿Cuándo el amor platónico se vuelve un amor real?

 

primer amor de verdad

 

En algunas oportunidades nos enamoramos de alguien que nos parece ideal e imposible de alcanzar por diferentes situaciones como estatus social, un físico perfecto, o por la edad, pero que con el tiempo y algunas veces después de atravesar muchas circunstancias y obstáculos, definitivamente el destino tiene escrita una unión inevitable, que en cierto momento pasa de ser un amor imaginario, a la oportunidad de compartir un momento que puede cambiar el rumbo de las cosas.

Si hay la posibilidad de que el amor platónico pase a ser real, entonces esta etapa platónica puede ser algo muy bueno para  darle un buen comienzo a la relación, pero si te está afectando, lo mejor es que reconsideres y reorganices tus pensamientos y sentimientos. Al final quien decide de que manera vivir este amor, eres tú, identifica si este amor te está afectando o si de verdad te está trayendo cosas positivas para poder actuar de la mejor manera ante esta situación.

Si después de todo este amor es correspondido y puede tomar un buen camino, no lo dudes, atrévete a amar, es un amor que comenzará con mucha fuerza y es posible que puedan formar una relación estable y duradera

 

Ver también: Etapas de una Relación de Pareja – Ciclos de Una Pareja

 

 

Formas de Manifestar un amor Platónico

 

 

 

Anteriormente te he hablado de los amores platónicos buenos y malos, pero ¿Cuáles pueden ser algunos ejemplos de la manifestación del amor platónico?, aquí te traigo varios tipos de relaciones platónicas.

 

 

Un amor platónico lleno de dolor:

 

Amor platónico lleno de dolorEste tipo de amor se da cuando la persona que te quita el sueño es verdaderamente imposible o incorrecta para formar una relación contigo, y aunque lo tienes claro, no puedes dejar de sentir intensamente un amor que se va convirtiendo en sentimientos atormentadores y tóxicos que afectan la salud mental de la persona implicada. Algo que caracteriza estas relaciones es que si no se detienen a tiempo, pueden llegar a hacer mucho daño.

 

En estas relaciones las personas que se enamoran saben que nunca podrán ser dueños del corazón de la persona elegida, pero eso no les impide sentir celos como si de verdad estuvieran en una relación. Si la otra persona anteriormente ya se ha burlado de los sentimientos de la persona lastimada desarrollará un verdadero sentimiento de rencor que no lo dejará estar feliz ni tranquilo y a la larga causará mucho dolor, porque será muy triste saber que la persona amada no nos corresponde o muchas veces ni siquiera sabe que existimos o peor aun, que es quien más nos ha hecho daño. 

Si te encuentras en una relación con estas características, es esencial pensar bien las cosas y tomar decisiones radicales que terminen de una vez por todas esta relación tan dolorosa, entre más rápido se tome la decisión, será mucho más fácil superarlo y seguir adelante, pero por lo contrario, si dejamos que pase el tiempo, con seguridad será una etapa de mucho dolor y frustración.

 

Ver también: Como Hacer Feliz a Una Mujer – 9 Cosas Simples

 

Una lucha perdida:

 

 

 

En resumen, este amor platónico no trae ventajas, pero en cambio si trae muchas desventajas, porque en estos caso te enamoras de alguien a quien conoces pero que sabes que no le gustas. Lágrimas y más lágrimas es el destino de este amor en estos casos. Amar sin ser amado es de las cosas más dolorosas que existen y puede llegar a estancar la vida de las personas y sujetarlas a una ilusión destructiva. Mírate en el espejo, evalúa tus cualidades, entiende que mereces muchas cosas buenas y mereces vivir el amor de una forma positiva y deja a un lado esta situación que te tiene completamente bloqueado y no te impide avanzar.

Si has tratado de seducirlo y no te determina, no insistas; pasa la página, no es algo fácil, pero entre más pronto acabes con esto, entonces lo podrás superar y sobrellevar mejor y si este amor platónico ha durado varios años, puede ser incluso un poco más largo el luto, pero nada que no se pueda superar.

Como consejo final, comienza a cambiar cosas de tu rutina y regálate la oportunidad de conocer personas nuevas, Para deshacerse de él, es imperativo conocer a otras personas. Piensa también en reiniciar tu potencial de seducción. Esto te permitirá sentirte mejor contigo mismo y atraer otras miradas. Lo importante es que no sigas atado a esta relación que no te trae nada bueno y esto te permitirá vivir nuevas experiencias y lo más posible es que también puedas conocer el amor verdadero.

 

Ver también: Beneficios del Amor – Razones Para Tener Pareja

 

El amor platónico que nace de una amistad:

 

amor platonico que es

Un amor platónico te ubica en una situación complicada, no es un amor común y corriente ni se da como los demás, al contrario, se caracteriza porque te enamoras de alguien con unas características especiales o una condición fuera de lo común. por este motivo, algunas veces formamos amistades que con el tiempo se van volviendo más profundas y algunas veces en una persona o ambas, se van formando nuevos sentimientos. Lo complicado en este caso, es que la relación siempre ha tenido un enfoque y unas intenciones diferentes, lo que significa enfrentar diferentes cambios y situaciones que algunas veces resultan terminare muy bien pero otras veces no tanto.

cuando las dos personas comienzan a sentir cosas diferentes el uno por el otro es una situación un poco complicada, pero no tanto como cuando solo una de los dos se enamora, porque muchas veces en este último casi se guarda silencio para no dañar la amistad y la otra persona sin saber, le cuenta cosas que pueden llegar a lastimar mucho, más si se trata de temas de amor o intimidad de pareja. De la amistad al amor sea cual sea la situación, se comienza a vivir una transición que viene llena de nuevas actitudes, experiencias y emociones. 

Estas relaciones se caracterizan porque si se convierten en un amor tradicional, ya hay un conocimiento previo de la otra persona, lo que puede convertirse en una ventaja o en algunas oportunidades también una desventaja, cuando los celos comienzan a presentarse.

Sea cual sea la situación, tómatelo con calma y comienza desde cero, al fin de cuentas estarán formando una relación completamente diferente a la que tenían.

 

 

 

Conclusión:

 

En resumen, lo que es importante entender es que el amor platónico no es algo anormal ni mucho menos algo malo, lo que es un problema, es cuando una persona se enamora locamente de alguien, sea real o irreal de una forma obsesiva y destructiva en la que se van formando sentimientos como celos o rencor que pueden llegar a a destruir la vida sentimental y emocional de la persona, pero si por lo contrario, se lleva de una forma sana, puede ser una experiencia muy apasionada e interesante.

 

 

 

Y tu… alguna vez has tenido un amor platónico, ¡Cuéntanos tu historia!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba